top of page

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL CONTADOR DIGITAL



¿Puede todo el mundo ponerse un contador de luz inteligente? “No. La compañía eléctrica puede denegarlo”. Esto se debe a que este tipo de medidores, llamados también smart meters, envían toda la información a través de la propia red eléctrica. Es decir, para que cumplan su función, la red eléctrica debe estar preparada, y si no lo está, la compañía eléctrica no lo instalará.


¿Cuándo instalan las compañías los contadores? “La distribuidora está obligada a avisar con antelación al consumidor de la instalación de los nuevos contadores”, explica la OCU. El usuario puede llamar a la empresa eléctrica para que le indique cuándo tienen previsto iniciar el cambio de contadores.


¿Cuál es el coste? La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica, como hasta ahora, y es la mejor opción. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasa de los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales del digital. No ha sido regulado todavía el precio en el caso de que el consumidor quiera comprar el nuevo contador.


¿Le supone algún beneficio al consumidor el nuevo contador digital? Si bien es cierto que este tipo de contadores son más precisos y suponen el fin de las lecturas estimadas los beneficios para el consumidor parece que terminan ahí.


¿Quién sale beneficiado de la instalación de los nuevos contadores? Las ventajas para las compañías eléctricas son evidentes. Por un lado se ahorran el coste de los operarios, que ya no serán necesarios para realizar mediciones; se facilita el corte remoto de suministro; se agiliza y simplifica el área comercial de las compañías, que pueden ofrecer diferentes tipos de tarifas, como con la telefonía móvil; y también se controla mejor el fraude: si alguien manipula el contador la compañía lo sabrá al instante.


¿Cuánto van a conocer las eléctricas de los consumidores? Las eléctricas van a disponer de cuantiosa y valiosa información acerca de sus consumidores. Cada 20 segundos el contador inteligente enviará información a la compañía acerca de las familias o de las empresas. Las compañías eléctricas, con el nuevo contador, sabrán a qué hora se acuesta una familia, a qué hora se levanta, qué electrodomésticos utiliza… Además, también se puede hacer un uso policial. Por ejemplo, las plantaciones de marihuana ilegales generan un elevado coste eléctrico...


¿Tienen algún efecto sobre la salud los nuevos contadores eléctricos? “No hay ningún estudio sobre los efectos en la salud que pueden producir estos contadores”. Muchos creen que estos contadores se comunican a través de una red wi-fi y no es así. Utilizan la tecnología Power Line Communication (PLC). Se envía toda la información a través del cable eléctrico. No hay antenas.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page