top of page

QUE NO TE ENGAÑEN CON LA BATERIA VIRTUAL


El mayor problema que nos encontramos con la energía fotovoltaica es que en la mayoría de instalaciones no podemos aprovechar en horario solar toda la energía generada por nuestras placas solares, y tenemos que vender el excedente a precio de "p..." o bien almacenarlo en los sistemas de almacenamiento existentes hoy en día, los cuales son todavía muy costosos y en la mayoría de casos no compensa su instalación.

Entonces la venta del excedente sería la mejor opción si pudiéramos venderla al mismo precio que nosotros compramos la energía, pero de momento no es así y habrá que esperar a un futuro para ver si la competencia entre las compañías eléctricas iguala el precio, cosa que dudo.


Como hemos dicho almacenar la energía es la otra opción, pero los elevados costes de las baterías hacen que su amortización sea alrededor de los 8 años como media, siempre dependiendo del coste al que compramos la energía.

Es por esto que han surgido diferentes compañías que ofrecen los servicios de "BATERÍA VIRTUAL", y lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas ese término, es que estas empresas te compensan tus excedentes cuando los necesitas. (Tengo 10kw de excedentes, cuando necesite 10kw en horario no solar me los compensarán), COSA QUE ESTÁ MUY ALEJADA DE LA REALIDAD.

Lo que hacen estás compañías, es que te compran el Kw de excedente de energía producido al precio fijado en el momento de la generación o al precio fijado en el contrato, (en muchos casos descontando un 2%, y en otros casos pagando mensualmente una cuota fija), y posteriormente te lo descuentan en la factura.


La única particularidad que tiene y ventaja respecto al resto de compañías que practican la compensación de excedentes es que en los casos en que la compensación es mayor a la energía comprada, el Real Decreto 244/2019 dice que el valor máximo que puede compensarse en la factura de la luz es el importe de la energía comprada, es decir que el importe recibido por la compensación nunca puede ser negativo, ni descontarla el precio de los peajes de acceso, y estas compañías eléctricas si te descuentan pero en otras facturas el excedente que no se ha podido compensar.

Estos casos se suelen dar pocos meses al año y siempre dependiendo del precio de compensación de los excedentes y de si se trata de instalaciones con mucho excedente. Por tanto al restarle un 2% al precio del compensación de la energía o aplicarte cuotas fijas mensuales dependiendo de cada compañía, hay que estudiar con detenimiento el caso particular de cada cliente para ver si el resultado anual compensa este tipo de tarifas.


Como conclusión os diré que hay que tener mucho cuidado con este tipo de tarifas ya que el nombre de la BATERÍA VIRTUAL, meramente es un término de marketing que no a todo el mundo le compensa.

Comments


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page